Aquí exponemos un breve resumen de nuestro proyecto Erasmus+, enmarcado dentro de la acción K1, de Movilidad Escolar:
1. CONTEXTO DEL PROYECTO:
El Colegio Público de Infantil y Primaria “Gloria Fuertes” de Jaén es un centro educativo que acoge a cerca de 600 alumnos de entre 3 y 11 años de edad. El equipo docente está formado por 37 docentes de gran inquietud y dedicación en su labor educativa.
El análisis de los documentos del centro indica que el nivel de consecución de los objetivos es positivo, si bien, algunas áreas son susceptibles de mejora en términos de desarrollo de calidad, transferencia del conocimiento e internacionalización.
2. NÚMERO Y PERFIL DE LOS PARTICIPANTES:
Los participantes de este proyecto son doce docentes que desarrollan el programa bilingüe en el centro. Los participantes son tutores y profesores y profesoras especialistas en el área de lengua extranjera, ciencias, educación física y educación musical. También participa el equipo directivo del centro.
Todos ellos parten con una gran motivación y entusiasmo para desarrollar con mayor eficacia e innovación sus destrezas en la enseñanza, en beneficio de su alumnado y de todo el centro escolar.
3. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES:
Las actividades planificadas para cada una de las áreas son:
Área nº1:
• Ampliación de nuevos contextos de aprendizaje en L2 y de recursos didácticos en el aula.
• Actividades para facilitar al alumnado el intercambio comunicativo con otros alumnos europeos, utilizando la lengua inglesa como vehículo de unión y conocimiento socio-cultural.
Área nº2:
• Actividades relacionadas con el uso de las tecnologías para la comunicación y el envío de información en la lengua extranjera.
• Implementación de materiales de elaboración propia con lo aprendido en los cursos estructurados. Estos materiales son compartidos con otros docentes de otros centros.
• Actividades dirigidas a la elaboración del porfolio de las lenguas europeas por el propio alumnado.
• Representación de obras de teatro en inglés.
Área nº3:
1. Actividades socioculturales de multiculturalidad incluyendo a toda la comunidad educativa.
2. Actividades dirigidas a los más pequeños, para acercarlos al mundo del arte proponiendo obras de artistas franceses, recreándolas, fomentando la creatividad proponiendo construcciones con objetos cotidianos.
3. Celebración de unas jornadas para abrir nuestras aulas a la comunidad escolar para mostrar los trabajos y las obras de arte creadas por nuestro alumnado.
4. Implantación de la asignatura de Francés en nuestro centro para el próximo curso 2014/2015.
5. Actividad de movilidad Erasmus + mediante cursos estructurados sobre los temas mencionados.
4. METODOLOGÍA UTILIZADA PARA LLEVAR A CABO EL PROYECTO:
Teniendo en cuenta los objetivos a alcanzar el proceso metodológico implicará:
a) Seguimiento del plan de trabajo diseñado.
b) Adjudicación, mediante el procedimiento formal aprobado, de las actividades de movilidad, según la financiación recibida para el desarrollo del proyecto.
c) Participación en las actividades de movilidad.
d) Publicación y difusión de las experiencias formativas.
e) Seguimiento y evaluación del proyecto.
5. DESCRIPCIÓN DE LOS RESULTADOS Y EL IMPACTO PREVISTO:
El profesorado participante se beneficiará de poder compartir experiencias y en la actualización de procesos didácticos; de conocer otras culturas a través de la movilidad y de establecer relaciones con el profesorado de centros europeos.
El alumnado de nuestro centro se beneficiará de poder interactuar en situaciones comunicativas nuevas en una lengua extranjera; en conocer mejor el idioma extranjero mediante la realización de tareas de aprendizaje más motivadoras; en compartir experiencias reales de comunicación con el alumnado de otros centros europeos; de realizar trabajos colaborativos con alumnado europeo a través de internet y de mejorar sus actitudes valorando otras culturas a través de la diversidad europea.
La comunidad educativa se beneficiará de conocer las tradiciones y la cultura de otros países europeos a través de las experiencias de sus hijos/as; de poder hacer un seguimiento, desde el blog de nuestro centro, de las actividades que se realicen generadas en este proyecto; y de la posibilidad de elegir en nuestro centro una segunda lengua extranjera para sus hijos/as.
La localidad se beneficiará de la repercusión que supone que ésta sea conocida en algunas localidades europeas por la actividad educativa que desarrollamos.
6. POSIBLES BENEFICIOS A LARGO PLAZO:
Los beneficios esperados son:
• Una mayor motivación en la actualización permanente de los procesos de enseñanza-aprendizaje y reflexión sobre los propios procesos de enseñanza.
• Incremento en el dinamismo y participación europea de nuestro centro.
• Intercambio de experiencias educativas entre profesores y alumnos de distintos centros europeos.
• Puesta en marcha de nuevos modelos y estrategias de enseñanza.
• Mayor dinamización en la integración de las TIC para comunicarnos y compartir información.
• Tener las mismas oportunidades para mejorar el conocimiento, comprensión y respeto de otras lenguas y su cultura.
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